miércoles, 29 de diciembre de 2010

SE HABILITÓ EL CANAL DERIVADOR DE LA ALTERNATIVA SUR EN LA CUENCA DE LA LAGUNA LA PICAZA


Se puso en funcionamiento del canal derivador de la denominada Alternativa Sur. El mismo permite conducir por gravedad las aguas provenientes del Reservorio Nº 7 en la cuenca de la laguna La Picaza, hasta un canal de enlace y a través de éste a la laguna La Salada, en el extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires.


Se concretó un largo sueño de los productores: el de poner en marcha los canales de la Alternativa SUr ; alli a mitad de camino entre el acceso a Villa Saboya , por ruta Nac 7 , y ante la presencia de autoridades Nacionales, Provinciales , Asociacion de Productores, Centro Comercial de San Gregorio, productores agropecuarios y la Prensa de Rufino ( Albornoz Villagra y de San Gregorio : Cable Vision del Centenario y Grupo Teleradio del Sur , el Ing Fernando Mucci , Subsecreatrio del Ministerio de Aguas de la Provincia , dio la orden al operador de la Retro, a que procediese a quitar el tapon, que impedia el transcurso del agua.- Un resonante aplauso de los presentes , marco un hito en esta lucha de los Productores para evitar el desborde de los excesos de Laguna La Picaza , que lleva 30 años provocando inmensas perdidas a la Region.- El entusiasmo de los presentes , fue compartido por : el Ing. RAUL MAUVESIN , de la Subsecretaria de Recursos Hidralicos de la Nacion, nuestro Profesional D. Cacho Raparo , el Ing Alberto Micheloud del Ministerio de Infraestructura de la Prov. de Buenos Aires , el Ing. Fernando Mucci , del Ministerio de Aguas de Santa fe, del Tec. Alonso,el Presidente Comunal de Diego de Alvear D. Alejandro Bertolino , el Presidente de la Asoc de Productores del Sur de Santa Fe , Juan Carlos Duhalde , el Tesorero del Centro Comercial de San Gregorio, Julio Nou y un productor historico como lo es Cacho raparo ( padre ) que estaba acompañado por su nieto.- Al termino de la rotura del reten , un grupo se dirigió hasta Diego de Alvear , donde se los recibio con un asado en la Asoc. de Productores. 

La laguna La Picaza  tiene un área de aportes hídricos cuya  superficie es de de 550.000 hectáreas de las cuales 210.000 Has. (38%) pertenecen al territorio santafesino; 250.000 Has. (46%) corresponden a la provincia de Córdoba; y 90.000 Has. (16%), a la provincia de Buenos Aires. La laguna, en su configuración histórica, poseía aproximadamente 2.400 hectáreas con una cota de 98,50. Luego, en el año 2001, en su máximo nivel alcanzó una cota de 105,30, abarcando una superficie de 40 mil hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario