domingo, 12 de diciembre de 2010

Chernobyl abre sus puertas al turismo 24 años después del desastre

Desde enero, grupos con autorización oficial podrán visitarla tras pagar entre 200 y 400 dólares la entrada. Fue el escenario del mayor accidente atómico civil de la historia.
A 24 años del mayor desastre atómico civil de la historia de la humanidad, la central de Chernobyl abre sus puertas al turismo. El anuncio, reportado por agencias rusas, fue realizado por el ministro de Emergencias ucraniano, Viktor Baloga. El funcionario dijo que la cartera completa las tareas para la apertura del sitio nuclear, que podrá ser visitado sólo por grupos de particulares selectos, que tengan autorización oficial. Según se consignó, las entradas para visitar la planta varían entre los 200 y 400 dólaresEl miércoles 15 de diciembre se cumplirá el décimo aniversario de la clausura definitiva de la planta cuando se cerró el tercer reactor, el único que permanecía abierto desde la explosión del reactor 4, que provocó el desastre nuclear el 26 de abril de 1986. Por el episodio murieron en el instante 65 personas y se estima que fueron al menos 4000 las víctimas mortales como consecuencia de patologías provocadas por material radioactivo, según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Sin embargo, otros estudios son más lapidarios y sostienen que las víctimas mortales por causas derivadas del incidente nuclear llegan a 500 mil. Además, estiman que las consecuencias persistirán por lo menos hasta el año 2065.
CHINA - Hallan una olla de 2.400 años con restos de sopa

Investigadores chinos hallaron una olla de 2.400 años con sopa y huesos dentro al excavar una tumba en Xi´an, en la provincia de Shaanxi. 
Es un caldero trípode, de bronce, de 20 centímetros de alto y 24,5 de diámetro, que se remonta al año 475-221 antes de nuestra era. Fue descubierto a unos 300 metros de la tumba de Qin Shi Huang, el primer emperador chino. 
Liu Daiyun, del Instituto de Arqueología de Shaanxi, señaló que “es la primera vez en la historia de las excavaciones arqueológicas chinas que se encuentra una sopa de hueso”. “Hemos contactado con instituciones especializadas para analizar sus ingredientes”, expresaron. 
Zhao Huacheng, vicedecano de la Facultad de Arqueología y Museología de la Universidad de Pekín, recomienda sin embargo no sacar conclusiones algunas antes de que haya resultados de una prueba definitiva, pues “puede ser un líquido diferente que se haya filtrado a la olla”. 
La ciudad de Xi’an es una de las más antiguas de China y con mayor patrimonio histórico. Tiene más de tres mil años y ha sido sede de viejas dinastías reales a lo largo de más de once siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario